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Mike Mignola. – Elementos morfológicos

El Punto

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Mignola usa el punto dentro de sus composiciones para llamar la atención sobre un elemento que es relevante para la trama (en el caso del panel de un comic, o de una portada). En general, destaca estos elementos mediante el color, que destaca sobre un fondo más apagado.

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La Línea

Mignola usa la línea dentro de las composiciones para dirigir la atención hacia la parte más importante de éstas, reforzando la relevancia de alguno otro elemento, como sucede con la siguiente ilustración para una portada de Hellboy:

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En ocasiones, también son elementos que pueblan paneles verticales largos, guiando nuestra mirada a través de estos, como en el caso de estas estacas, y que lleguemos así a otros elementos de la composición.

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La Forma

Uno de los recursos más evidentes utilizados en su obra y especialmente visible en los paneles de sus comics. La silueta de los personajes, aunque completamente plana y recortada contra un fondo de color, permite comprender  de un solo vistazo lo que está sucediendo.  En los siguientes casos, extraídos de la adaptación al comic de Drácula, las figuras son suficientes para entender la acción de las viñetas.

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El Tono

Mignola tiende a trabajar  dentro de una gama de colores concreta según la historia o el panel. Usa pocos colores, en su mayoría dentro de una misma gama, lo que no le impide generar sensación de profundidad y obtener un gran efecto, como se puede ver en los siguientes ejemplos.

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El Color

Como ya hemos dicho, Mignola trabaja con una paleta limitada según la ilustración o la historia que esté trabajando. El tema influye mucho en su elección de colores, con azules grisáceos para la noche, azules verdosos para los paisajes marinos, etc. Basándose en la realidad, pero estilizándola. Dentro de estas paletas, a menudo destaca un color que llama la atención: en los comics de Hellboy, Mignola aprovecha el intenso color rojo de su protagonista,  destacando sobre el fondo y contra otros personajes.

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En el siguiente ejemplo, la sangre destaca sobre el resto de los colores.

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Mignola también contrapone viñetas en las que predomina un solo color para reforzar los contenidos de éstas y separarlas del resto de la historia. Así, los flashbacks pueden tener los tonos sepia de las fotografías antiguas, o las escenas de violencia estar pintadas casi enteramente de rojo, como vemos a continuación:

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En algunas ocasiones, los colores están asociados a personajes y éstos afectan a los fondos, como este Hellboy ante Rasputín, con una parte de la viñeta del azul de Rasputín, y otra violeta.

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La Textura

Pese a las formas simples y colores planos que usa, Mignola consigue mostrar las texturas mediante el trazo o la incidencia de la luz. Es especialmente evidente en las numerosas estatuas y relieves que encontramos en su obra, que adquieren volumen mediante el claroscuro.

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En ocasiones las texturas son representadas de manera más realista (aunque simple) como esta hierba o piedras, y en otras, de manera más abstracta, como las formas circulares que componen el humo de esta explosión, y que en otras ocasiones representan agua, fuego o magia:

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